MEDIOS COMUNITARIOS

En un escenario actual de medios de comunicación donde se prioriza a lo comercial, las fusiones de grandes empresas de telecomunicaciones y radiodifusión en detrimento de la pluralidad de voces, el vaciamiento de la televisión digital abierta y del INCAA, igual podemos decir que “Estamos contentos”.

Desde hace un par de meses estamos trabajando en un proyecto de medios comunitarios a partir de una iniciativa de uno de nuestros miembros, Daniel Cappelletti, en la puesta en marcha de un canal de Tv comunitario.

El próximo sábado 16 de Junio, la REDAU (Red Universitaria para el desarrollo del campo audiovisual en Latinoamérica), conformada por la UAI, la UNDAV de Argentina y la UTP de Pereira, Colombia, participará del evento Radio Abierta que se desarrollará en la Plaza del Barrio Rivadavia y que será el comienzo de un proyecto de radio, medios gráficos  y TV comunitaria muy importante para el barrio.

El Barrio Municipal Presidente Rivadavia I y II es un conjunto habitacional que se encuentra en la zona conocida como Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue destinado a vivienda social con el propósito de erradicar una villa de emergencia que se encontraba en los terrenos donde el barrio fue levantado.

Caracterizamos a las emisoras comunitarias como “actores privados que tienen finalidad social y se caracterizan por ser gestionadas por organizaciones sociales de diverso tipo sin fines de lucro. Su característica fundamental es la participación de la comunidad, tanto en la propiedad del medio, como en la programación, administración, operación, financiamiento y evaluación. Se trata de medios independientes y no gubernamentales.”

Deberá entenderse comunidad no como un radio geográfico o jurisdiccional, sino como una comunidad sea territorial, de intereses o identitaria, con lazos comunes históricos, sociales, económicos, culturales y organizativos.

El objetivo de estos medios es defender el bien público en general, y en particular los intereses de la comunidad para la que se constituyen. Su acción es muy importante ya que se ocupan de difundir y defender sus derechos, identidad y cultura, e impulsar la satisfacción de sus necesidades y el desarrollo de su organización y participación para lograr su pleno reconocimiento y vigencia.

Contar con un servicio propio para la comunidad propicia la generación de  un espacio de organización autónomo, donde puedan tomarse en cuenta las distintas demandas y comunicarlas.

Producir colectivamente un relato propio de la realidad, donde sea posible no ser ”hablado por otros”, sino elegir las palabras, los sonidos y la música que caractericen a nuestra comunidad para narrar lo que pasa desde un punto de vista propio.
Los medios son hoy la forma que adquiere la construcción del sentido social de la realidad. En la comunicación se juega un proyecto de sociedad más democrática e igualitaria, y los medios son los espacios donde podemos construir públicamente los símbolos para que esa realidad sea posible.
Desde la REDAU, estamos convencidos e implicados en realizar aportes permanentes en un escenario que nos desafía el surgimiento de nuevas formas de comunicación, nuevos roles de los comunicadores y nuevos perfiles de consumidores.

Sostenemos que las instituciones académicas deben comprometerse en el proceso de desarrollo sustentable con inclusión social de nuestra región y así comprender una interacción cada vez más fuerte y coordinada con los diferentes actores sociales de nuestro territorio.